Ir al contenido principal

4. LAS INSTITUCIONES CUADRO

  Influencia de las instituciones 


 

Una institución es un en líneas generales un conjunto de ideas, valores, ideales compartidos por un determinado grupo que se concentra en regular lo que debe ser y lo que no debe ser la sociedad. Se diría que es una formación social, un mediador entre el humano y su cultura. La institución es por decirlo así una multiplicidad de componentes, también de dimensiones (Garay, 2007). Por lo tanto las instituciones atenderán funciones y necesidades especificas, sin embargo encontramos que se interrelacionan es decir no funcionan independientemente si no que su influencia mueve y a las otras instituciones y a la sociedad misma.

La institución escolar es una de las instituciones más influyentes en la vida de cada persona y en la sociedad en general, compuesta por otras instituciones como una red, entrelazadas para una formación integral que brinda las herramientas para un optimo desarrollo personal y social.

INSTITUIDO E INSTITUYENTE

Lo instituido es aquello que se tiene como norma establecida, sin embargo en algún momento se requiere reevaluar y hacer ajustes o cambios a estas ya que continuamente la realidad sufre cambios que obligan a cambiar lo establecido a estos ajustes se les llama instituyentes porque se pretenden renovar lo establecido Cabe señalar que todo lo instituido en algún momento fue instituyente.


INSTITUCIÓN

FUNCIONES

INFLUENCIA

PERSONAS EN LAS QUE INFLUYEN

Educativa

Instruir al individuo para su integración a la sociedad adulta con valores, educación académica y socialización.

Espacio de formación individual y colectiva.

 

La  educación brinda conocimientos necesarios, la socialización, reafirmación de valores y certifica los aprendizajes. En los que se basa la sociedad.

Directores, alumnos, docentes, padres de familia.  Toda la sociedad es influida por la educación. Instituciones familiar, económica, política entre  otras (Garay, 2007).

Familiar

Brinda las primeras enseñanzas y aprendizajes  conocimientos, valores, normas de conducta, maneras de pensar.  Satisface las necesidades básicas de protección, compañía, alimento y cuidados.

 Determinante en la identidad, patrones de conducta, valores, socialización. (Gobierno de México, 2013) Influye en el comportamiento y desarrollo sicológico, social y físico de la persona.

 

Hijos, padres, abuelos, que comparten su vida, espacio, tiempo.  Influye en otras instituciones como la educativa ya que la familia influye en el desarrollo profesional.

Religiosa

Constitución moral comunitaria, control social. Explica fenómenos inexplicables.

Influencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana de sus adeptos.

Miembros del grupo religioso, familia, estado, educación y política.

Económica

Desarrollo económico en el estado, administra los bienes,  con leyes que regulan a la sociedad en materia financiera.

Determina los niveles de pobreza y prosperidad de los grupos sociales.   Hace posible el derecho a propiedades, creando cooperación y organización en la sociedad.

La sociedad entera, otras instituciones como la religiosa, educativa y familiar por nombrar algunas.

 

 

 

 

REFERENCIAS

Garay, L. (2007). Algunos conceptos para el análisis de las instituciones educativas. Obtenido de http://upnhvirtual131.ddns.net/moodle/pluginfile.php/99584/mod_assign/intro/Algunos%20conceptos%20para%20el%20an%C3%A1lisis%20de%20las%20instituciones%20educativas.pdf

Gobierno de México. (9 de diciembre de 2013). Obtenido de http://cepropie.gob.mx/en/Violencia_Familiar/La_familia_y_sus_funciones

Entradas más populares de este blog

3. TIRA CÓMICA

LA COTIDIANIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS  La escuela determina al alumno al mismo tiempo que da un espacio de autonomía para que este sea capaz de construir su aprendizaje. Construir los conocimientos parte de la necesidad que se tiene de integración en la sociedad adulta, comienza en la familia, pero gran parte de esta integración se enseña y aprende en la escuela donde encontramos a un docente, su grupo de alumnos y un currículo establecido precisamente por el estado que demanda cubrir lo que la sociedad exige que se aprenda (Andrade). Sin olvidar que la escuela tiene la función socializadora, para integrar en la sociedad a los sujetos, la cotidianidad como instrumento para crear o adecuar los currículos da la posibilidad de conservar la historia de un lugar en específico, sus tradiciones, formas de vida, conocimientos que se transmiten de generación en generación y a partir de estos ampliar los conocimientos existentes con los que envía el currículo escolar. La clave ...

INTRODUCCIÓN

6. ARTÍCULO "EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA"

    Estado e identidad   L a importancia del proceso educativo para la construcción de identidad y la necesidad de institucionalizarlo desde el Estad o. La escuela cumple diversas funciones en el desarrollo y constitución de un sujeto. Se caracteriza por   ser la responsable en educar no solo académicamente, su intención es enriquecer la vida de gente, mediante el aprender, retener y usar los conocimientos, una enseñanza para la vida con una intención de transformar el pensamiento, de comprender el mundo en el que se vive, un aprendizaje por sí mismo y acerca de si mismo, desarrollando los talentos y potencialidad de cada sujeto   (Echeverria Grajales) . Las interacciones sociales en la escuela son indispensables el aprendizaje se da con intercambios humanos, los aprendices se ayudan a aprender unos a otros; mediante el lenguaje, los gestos y actos, se apropian y significan los conocimientos uno de los objetivos es la integración de los estudiantes a la s...

7. COLLAGE "INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO"

 PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN La institución escolar en México desde su fundación, atravesó diversos cambios, se vio sometida a una configuración durante varios momentos de la historia entre los años 1920 a 1980, construyendo la institución escolar que hoy conocemos.     La institucionalización de la escuela en México fue configurándose por diversos cambios, el estado jugó un papel clave al otorgar recursos, construir escuelas, mejorar la capacitación de los docentes, fijar objetivos para erradicar el analfabetismo, para unir a los mexicanos como nación con sentido de identidad, una institución que prepare a ciudadanos que se adapten a la modernización, industrialización y cambios que de la sociedad, que aporten a la economía del país.  En el siguiente Collage se presentan imágenes los tres momentos de la institucionalización de la escuela en México.  La escuela rural mexicana La escuela de los 70 La escuela del siglo XXI       ...

2. TEXTO "LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES"

  LA IMPORTANCIA DE ENVIAR A LOS HIJOS A LA ESCUELA   La sociedad en la que vivimos demanda que las personas estemos preparadas para la vida, para relacionarnos con otros y para desempeñar un empleo. La escuela es un espacio que permite aprender valores, normas de conducta, facilita la convivencia y da los conocimientos, habilidades necesarias para que los alumnos se integren a la sociedad adulta. Como señalo el sociólogo Parsons La escuela es una sociedad a pequeña escala en ella aprenden la función que desempeñaran en el mundo al crecer, la educación da un propósito en la vida. Lo más importante de la educación es el aprendizaje de normas y valores ya que en estas se fundamenta la sociedad, la educación da a los alumnos la enseñanza de valores de disciplina, respeto, hacer amigos. La escuela tiene la función socializadora, para integrar a la sociedad a los alumnos. Otro reconocido sociólogo Durkheim   (Andrade)   nos asegura que los estudiantes no son únicame...

5. RELATO "REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN"

  Calendarizando la vida   Tenía 6 años cuando inicie la educación primaria, desde el primer día se me asigno un horario de clases, en el que se repartía el ciclo escolar en bimestres, los maestros me ayudaron para tener en claro el tiempo al realizar las tareas, trabajos y exámenes en los plazos asignados. Esta manera de organizar el tiempo manteniendo el orden social, me ubico en los conocimientos que vamos a adquirir correspondientes al grado. La realidad en la que nos desenvolvemos cotidianamente es construida   por los habitantes de un mismo espacio y tiempo (Berger & Luckman) . Al pasar los grados los profesores como mediadores eran los encargados de darle un sentido a los plazos de tiempo que se instituyeron, muchas veces como alumna sentí que los plazos no me eran suficientes sin embargo tienen un por que, objetivamente   las instituciones y la sociedad existieron antes que yo y su permanencia continuará después de mi   (Berger & Luckman) ...

1. ENTREVISTA

        En esta ocasión nos encontramos con los más destacados teóricos en la educación como práctica educativa. Estaremos conversando con cada uno para que nos detallen sus observaciones y conclusiones. Damos a la bienvenida a Dhurkheim, Parsons, Bernstein, Marx, Bowles y Gintis, Weber, Pierre Bourdieu Presentación ⭐ ¿Cuál es su nombre? Durkheim soy uno de los padres fundadores de la sociología, reflexiono sobre la educación, viéndolo como un campo autónomo de análisis social. ⭐ ¿Nos puede explicar cómo ve la educación y como su trabajo ha aportado a ella? Desarrollé la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente, es algo revolucionario por la época en la que se tenía a la educación como algo individual sin considerar la naturaleza humana. Puedo afirmar que las características específicas de las estructuras educativas y sus cont...

8. ARTICULO "LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA

  Maestro y alumno en la cultura escolar   La cultura escolar está involucrada en todos los aprendizajes estas normas y valores que se enseñan y aprenden, aquellas que dicen cual es la manera de actuar, pensar, vestirse y comportarse, sin embargo esta cultura escolar no es enviada por un currículo, ni por el estado, en realidad es creado por los docentes, directivos y alumnos que en ella comparten sus formas de pensar, cultura según el contexto, las creencias que tienen y está refleja los valores por los que se rigen es la identidad escolar . Esta cultura escolar es muy diferente de una escuela a otra no hay dos escuelas iguales a pesar de que estudien los mismos temas. Dentro de estas escuelas encontramos que hay elementos que los identifican como un uniforme, ciertas costumbres y tradiciones. Tanto alumnos como maestros hacen de la escuela un sitio en el que se comparten experiencias se aprende socializando y las normas se respetan, por el contrario también es contagio...